sábado, 22 de febrero de 2014


La alcachofa:

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, destacando  la inulina y la fibra. Los minerales son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio y entre las vitaminas destaca la presencia de B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C.

Además contiene las siguiente sustancias beneficiosas:
- La cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar, y diurético, provoca mayor expulsión de orina, ademas  evita la síntesis endógena de colesterol y oteros lípidos.Por ello se indica en enfermedades del hígado de la vesicula biliar y vías biliares y sus transtornos digestivos.
- Esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.
-La inulina es el hidrato de carbono mayoritario. Esta sustancia se metaboliza en el organismo dando lugar a unidades de fructosa, un azúcar asimilable sin la necesidad de insulina. Por este motivo, las alcachofas están indicadas en la dieta de las personas diabéticas.
Además, por su riqueza en fibra proporcionan sensación de saciedad y favorecen el tránsito intestinal, contribuyendo a aliviar o prevenir el estreñimiento aunque pueden producir flatulencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario